Un Paso a la Vez

Reflexiones Diarias
¿QUIÉN ES UN ENFERMO DEL COMER COMPULSIVAMENTE?
> ¿QUIÉN ES UN ENFERMO DEL COMER COMPULSIVAMENTE?

4 agosto 2018

En CCA/OA, comer compulsivamente es considerado como una enfermedad
progresiva e incurable, que al igual que muchas otras enfermedades, puede ser controlada y atenuada.Antes de llegar a la agrupación, muchos comedores compulsivos creían que simplemente eran glotones, comedores sociales o que simplemente no tenían suficiente fuerza de voluntad para cambiar esos hábitos destructivos en torno a la comida. 

En CCA/OA creemos que una persona puede detener la enfermedad si está dispuesta a seguir un programa sencillo que ha le ha dado resultados exitosos a un gran número de comedores compulsivos. 

Una vez que la enfermedad de comer compulsivamente se ha adueñado de la persona, la fuerza de voluntad ya no tiene nada que ver, pues el comedor compulsivo que sufre por su manera de comer, es alguien que ha perdido la capacidad de decidir sobre lo que come. 

Es importante enfrentar los efectos de esta enfermedad y aprovechar la ayuda disponible. Es necesario también el deseo de recuperarse. 

La experiencia nos muestra que el programa de CCA/OA funciona en tanto la persona tenga el deseo auténtico de dejar de comer compulsivamente. Si en el fondo la persona no está segura de querer dejar de comer de manera inmoderada, difícilmente le funcionará.

¿Qué queremos decir con «comer compulsivamente» ?

Por definición, «compulsión» significa «el impulso o sensación de ser irresistiblemente impulsado a llevar a cabo una acción bastante irracional. No es únicamente la cantidad de comida que se ingiere lo que hace ser a la persona como es, sino los métodos que intenta para controlar los alimentos. Algunos comedores compulsivos comen a escondidas, mientras que otros públicamente alardean del exceso de comida que ingieren. Algunos se dan atracones y luego se purgan, mientras que otros alternan periodos de comer en exceso y periodos de dietas estrictas. Sin embargo, todos los comedores compulsivos tienen algo en común: son empujados por fuerzas que no entienden y que los llevan a comer cantidades superiores o inferiores a las necesarias para vivir activa y saludablemente. Además, el modo en que comen estos alimentos no es racional.

¿Cómo puedo saber si soy un comedor compulsivo?

Muchos miembros de nuestra agrupación (CCA/OA) fueron alentados por familiares, amigos, y hasta médicos, a que aumentaran, aunque fuese un poco, su fuerza de voluntad y autocontrol para poder bajar de peso y comer normalmente. Cuando creían que ésta era la solución, experimentaban frustrantes periodos de dieta con notorias pérdidas de peso, pero tan sólo para recuperar en poco tiempo el peso perdido y otros kilos más. Estas personas finalmente llegaron a Comedores Compulsivos Anónimos/OA al darse cuenta que sus hábitos alimentarios los tenían atrapados. Se decidieron a acudir a un grupo, cuando sintieron que eran capaces de cualquier cosa, con tal de liberarse de la terrible compulsión con la comida. 

Llegan también a CCA/OA otras personas, con mucho menos sobre peso o con menos años de comer compulsivamente, pero con suficiente conciencia para reconocer que comer compulsivamente es una enfermedad progresiva. 

En CCA/OA el comedor compulsivo es definido como una persona cuyos hábitos en torno a la comida le ha ocasionado crecientes y continuos problemas en su vida.

Author: